Populismo y Latinoamérica.
Intelectuales en busca de una teoría que explique su relación (1961-1981)
DOI:
https://doi.org/10.48160/18520499prismas29.1469Palabras clave:
Populismo en América Latina, Debates intelectuales, Transformación política, Cambio social, Populismo y socialismoResumen
A comienzos de la década del setenta, el sociólogo brasileño Octavio Ianni caracterizó al populismo como “uno de los hechos al mismo tiempo políticos, económicos y sociales más importantes de la historia de América Latina”. Dicha caracterización aludía a los movimientos políticos que en el subcontinente despertaron luego de la crisis de 1930, como el varguismo en Brasil y el peronismo en la Argentina, y continuaron apareciendo en otros países de la región. El contexto más general de la afirmación de Ianni era la discusión, que llevaba ya varios años, acerca del “cambio” en las sociedades latinoamericanas: ¿era América Latina un subcontinente del que pudiera esperarse transformaciones análogas a las que siguió la Europa de la temprana industrialización? ¿era dable esperar que ese cambio proviniera de una revolución, como sucedería en Cuba, o más bien de un proceso reformista, que no cuestionara de raíz el sistema capitalista? En cualquier caso, ¿qué forma política podía asumir? ¿podría ser su motor una clase social, o más bien una alianza de clases? El análisis del populismo pareció a muchos central para resolver esos interrogantes, a los que pronto se sumaron otros: ¿vehículo de qué tipo de cambio era el populismo? ¿podría eventualmente constituir un atajo latinoamericano al socialismo o más bien encarnaba su clausura? Este artículo recorre las respuestas a mi juicio más significativas que diversos intelectuales fueron otorgando a estas preguntas desde que comenzaron a plantearse hasta comienzos de los años ochenta.