Sobre la revista

Prismas. Revista de historia intelectual es un anuario que se publica en forma ininterrumpida desde 1997 con el propósito de contribuir a la conformación de un foco de elaboración disciplinar y un núcleo de articulación dentro de la historia intelectual. En sus 23 años/números de existencia, Prismas se ha consolidado como una herramienta principal en la expansión de esta área de conocimientos en América Latina, interpelando a escala regional a un público de especialistas e  interesados en la historia de las ideas, la cultura y los intelectuales. Producto del diagnóstico más general sobre la endeblez del campo de estudios, la revista se ha dado la triple tarea de: difundir la producción de los investigadores argentinos y latinoamericanos que, más allá de pertenecer o no a grupos especializados en historia intelectual, trabajan sobre objetos de estudio asimilables a esta disciplina y utilizan metodologías que atienden a sus procedimientos analíticos; difundir las posiciones y los debates conceptuales generados en el curso del desarrollo de la historia intelectual a nivel internacional; y difundir las iniciativas académicas e intelectuales, realizadas por diversos grupos o instituciones (incluido el propio Centro de Historia Intelectual), que apunten a la presentación y el desarrollo de núcleos problemáticos importantes para la historia intelectual. Esto se ha logrado con un formato flexible de la revista a través de diversas secciones (Artículos, Argumentos, Dossier, Lecturas), que permiten llevar adelante iniciativas de traducción, difusión o construcción de problemáticas de forma independiente a la recepción regular de artículos.

La revista está organizada a través de un Comité Asesor Internacional, compuesto por prestigiosas figuras de la disciplina, un Consejo de Dirección, compuesto por investigadores del Centro, un Editor rotativo, escogido cada tres años entre los miembros del Consejo de Dirección, dos secretarios de redacción y tres editores de reseñas. Desde 2010 Prismas aparece, además de en su clásica versión papel, en versión digital en SciELO (Scientific Electronic Library Online); en Redalyc y puede consultarse en acceso abierto en  este  sitio. Cada ejemplar de Prismas papel corresponde a un volumen de la versión digital, que se divide en 2 números.

 

Políticas de acceso y reuso

Prismas publica el texto completo de la totalidad de su contenido en forma abierta y gratuita. No cobra tasas de procesamiento ni de envío de artículos.

La revista permite el acceso y reuso de los artículos publicados en su versión post-print, en repositorios institucionales y/o temáticos, páginas web personales u otros usos de similar finalidad.

 

 

ALCANCE Y POLÍTICA EDITORIAL

PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

SISTEMA DE ARBITRAJE

NORMAS ÉTICAS Y PREVENCIÓN DE MALAS PRÁCTICAS

POLÍTICA SOBRE PLAGIO

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD