Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Directrices para autores/as

Artículos

• Los artículos no podrán exceder los 70.000 caracteres con espacios, comprendidas las notas, ilustraciones, cuadros, apéndices y bibliografía.

 

• Los mismos deben incluir en el mismo archivo del artículo un resumen en castellano y en inglés de no más de 200 palabras; el título en inglés, y entre tres y cinco palabras clave en ambos idiomas. Consignarán además las referencias institucionales del autor, con la dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

 

• Las referencias bibliográficas deben ir en notas a pie numeradas correlativamente con números arábigos. No deben usarse negritas ni palabras completas en mayúscula. Los datos de la obra se consignarán separados entre comas y siguiendo este orden:

 

– Libros
Nombres y apellidos del/los autor/es (en minúscula), título del libro (en bastardilla), lugar de edición, editorial, fecha de publicación y páginas de referencia cuando se trate de una cita textual.
Ejemplo:

Dominick LaCapra, Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006, p. 106.

 

– Capítulos en libros
Nombre/s y apellido/s del/los autor/es (en minúscula), título del artículo (entre comillas), nombre/s (abreviado/s) y apellido/s del/los responsable/s del libro (incluso si coinciden autor del artículo y del libro), tipo de responsabilidad (entre paréntesis y abreviado), título del libro (en bastardilla), lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número/s de página del artículo (sólo cuando haya remisiones específicas a frases textuales o a partes que se quieran indicar).
Ejemplo 1:

Hans R. Jauss, “El lector como instancia de una nueva historia de la literatura”, en J. A. Mayoral (comp.), Estética de la recepción, Madrid, Arco/Libros, 1987, pp. 59-85.

Ejemplo 2:

Claude Lefort, «La question de la démocratie», en C. Lefort, Essais sur le politique. XIX-XX Siècles, París, Seuil, 1986, p.17.

– Artículos en revistas
Nombre/s y apellido/s del/los autor/es (en minúscula), título del artículo (entre comillas), título de la revista (en bastardilla), volumen, número, fecha de publicación y número/s de página del artículo (sólo cuando haya remisiones específicas a frases textuales o a partes que se quieran indicar).
Ejemplo 1:

Eric MacPhail, “The Plot of History from Antiquity to the Renaissance”, Journal of the History of Ideas, vol. 62, n° 1, enero de 2001, pp. 1-16.

Ejemplo 2:

Rosana Guber, «Las manos de la memoria», Desarrollo Económico, vol. 36, nº 141, abril-junio 1996, p. 427.

setecentista”, Tesis de maestría, Universidad Federal do Rio de Janeiro, 1995.

– Ponencias en congresos

Nombre/s y apellido/s del/los autor/es (en minúscula), título de la ponencia (entre comillas), nombre del congreso, institución organizadora, lugar de realización, fecha de realización.
Ejemplo:

Juan Manuel Viana, “Usos del pensamiento de Jean Jaurès en Argentina: la cuestión del ‘socialismo ético’ en Juan B. Justo y Alejandro Korn”, V Jornadas de Historia de las Izquierdas, CeDInCI, Buenos Aires, 11, 12 y 13 de noviembre de 2009.

 

– Tesis no publicadas
Nombre y apellido del autor (en minúscula), título de la tesis (entre comillas), tipo de tesis, universidad de radicación de la tesis, año de defensa de la tesis.
Ejemplo:

Anita Correia Lima de Almeida, “A República das Letras na corte da América Portuguesa: a reforma dos Estudos Menores no Rio de Janeiro

• Cuando un libro o artículo se cite una o varias veces consecutivas, debe usarse ibid.
Ejemplo:

5 Sérgio Buarque de Holanda, Tentativas de mitologia, San Pablo, Perspectiva, 1979, p. 30. 6 Ibid., p. 40.

 

• Cuando un libro o artículo se cite una o varias veces no consecutivas, en las referencias se deben consignar sólo el apellido del autor, el título resumido a su(s) primera(s) palabras y el número de página (sólo en el caso de que se haya reproducido alguna frase textual entrecomillada o se haya hecho mención expresa a alguna parte del texto).

 

– Libro (del título completo ejemplificado arriba):
Ejemplo:

LaCapra, Historia en tránsito, p. 106.

– Capítulo de libro (del título completo ejemplificado arriba):
Ejemplo:

Jauss, “El lector”, p. 84.

 

 

 

 

 

 

– Artículo de revista (del título completo ejemplificado arriba):
Ejemplo:

MacPhail, “The Plot”, p. 13.

 

• Los artículos incluirán al final del texto la bibliografía completa utilizada, siguiendo el orden alfabético de autores y anteponiendo
el apellido, según el siguiente formato:
Ejemplo:

Correia Lima de Almeida, Anita, “A República das Letras na corte da América Portuguesa: a reforma dos Estudos Menores no Rio de Janeiro setecentista”, Tesis de maestría, Universidad Federal do Rio de Janeiro, 1995.

Jauss, Hans R., “El lector como instancia de una nueva historia de la literatura”, en J. A. Mayoral (comp.), Estética de la recepción, Madrid, Arco/Libros, 1987, pp. 59-85.

LaCapra, Dominick, Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.

MacPhail, Eric, “The Plot of History from Antiquity to the Renaissance”, Journal of the History of Ideas, vol. 62, n° 1, enero de 2001, pp. 1-16.

 Viana, Juan Manuel, “Usos del pensamiento de Jean Jaurès en Argentina: la cuestión del ‘socialismo ético’ en Juan B. Justo y Alejandro Korn”, V Jornadas de Historia de las Izquierdas, CeDInCI, Buenos Aires, 11, 12 y 13 de noviembre de 2009.

 

• Al realizarse citas textuales procedentes de otros idiomas, deben ir traducidas al castellano en el cuerpo del texto, y en el idioma original en nota a pie. Sólo en caso de textos poéticos, las citas irán en idioma original en el cuerpo del texto y la traducción al castellano en nota a pie.

 

Lecturas

 

La sección “Lecturas” se compone de trabajos que abordan el análisis de un conjunto de dos o más textos capaces de iluminar una problemática pertinente a la historia intelectual. La evaluación de los trabajos recibidos es realizada por el Consejo de Dirección.

 

Las "Lecturas" deben observar las siguientes instrucciones:

• No podrán exceder los 35.000 caracteres con espacios.

• Pueden llevar notas al pie, para las que valen las indicaciones realizadas en el punto anterior.

• Deben incluir las referencias institucionales del autor, con la dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

 

 

Reseñas

La sección “Reseñas” se compone de análisis bibliográficos de libros recientemente aparecidos,
vinculados con temas de historia intelectual en una acepción amplia del término (historia cultural,
de las ideas, de las mentalidades, historiografía, historia de la ciencia, sociología de la cultura,
etc., etc.). La evaluación de los trabajos recibidos es realizada por los editores de la sección.

 

Las "Reseñas" deben observar las siguientes instrucciones:

• Estarán encabezadas con los datos completos del libro analizado, en el siguiente orden: Autor, Título, Ciudad de edición, Editorial, año, cantidad de páginas, traductor (en caso de que corresponda).
• No podrán exceder los 12.000 caracteres con espacios.
• Pueden llevar notas al pie, para las que valen las mismas indicaciones de citado de las secciones anteriores.
• Deben incluir las referencias institucionales del autor, con la dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.