Las flores del mal, de Charles Baudelaire, una historia material

Autores/as

  • Magdalena Cámpora Universidad Católica Argentina / CONICET

Palabras clave:

Materialidad del libro, Edición, Ley y literatura, Estructura de Les Fleurs du Mal

Resumen

¿Qué significaron para Baudelaire la puesta en libro y la publicación de sus poemas? ¿En qué medida los sucesivos soportes materiales (periódicos, revistas, libros, documentos legales) y sus contextos sociales, políticos y jurídicos intervinieron en la lógica aparentemente autónoma de la obra que llamamos Les Fleurs du Mal? A 160 años de su primera publicación, este trabajo busca reflexionar sobre la incidencia del régimen editorial y mediático posterior a la revolución de 1830 en la configuración del texto. Para ello se buscará recuperar el conjunto de agentes –censores, periodistas, editores, albaceas– que en diversos grados alteraron el plan inicial del poeta, y se analizará la incidencia de los soportes materiales, del marco legal y de las dinámicas de mercado sobre la configuración formal del conjunto. Siguiendo la propia lectura que Baudelaire hizo de su obra como un cuerpo en mutación, quisiéramos así plantear una “Biografía” o historia material de Las Flores del Mal que considere las evoluciones del texto a la luz de las intervenciones externas, así como las estrategias legitimadoras que el poeta elaboró para lidiar con los efectos inesperados que la publicación tuvo sobre su obra.

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Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Cámpora, M. . (2019). Las flores del mal, de Charles Baudelaire, una historia material. Prismas - Revista De Historia Intelectual, 23(1), 11–31. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Campora_prismas23