Normas éticas y prevención de malas prácticas editoriales

Prismas es una revista revisada por pares comprometida a garantizar los más altos estándares de ética. Todas las partes involucradas en el acto de publicación de esta revista (editores, autores, revisores y el editor) deben acordar estándares de comportamiento ético. Suscribimos a los principios de Ética de Publicación y Declaración de Mala Práctica de Publicación basados en el Código de Conducta y Pautas de Buenas Prácticas para Editores de Revistas del Comité de Ética de Publicación – COPE (disponible en http://publicationethics.org/).

 

ÍNDICE

  1. Objeto y alcance de la revista

Prismas. Revista de historia intelectual es un anuario que se publica en forma ininterrumpida desde 1997 con el propósito de contribuir a la conformación de un foco de elaboración disciplinar y un núcleo de articulación dentro de la historia intelectual. La revista se ha consolidado como una herramienta principal en la expansión de esta área de conocimientos en América Latina, interpelando a escala regional a un público de especialistas e  interesados en la historia de las ideas, la cultura y los intelectuales. Producto del diagnóstico más general sobre la endeblez del campo de estudios, la revista se ha dado la triple tarea de: difundir la producción de los investigadores argentinos y latinoamericanos que, más allá de pertenecer o no a grupos especializados en historia intelectual, trabajan sobre objetos de estudio asimilables a esta disciplina y utilizan metodologías que atienden a sus procedimientos analíticos; difundir las posiciones y los debates conceptuales generados en el curso del desarrollo de la historia intelectual a nivel internacional; y difundir las iniciativas académicas e intelectuales, realizadas por diversos grupos o instituciones (incluido el propio Centro de Historia Intelectual), que apunten a la presentación y el desarrollo de núcleos problemáticos importantes para la historia intelectual. Esto se ha logrado con un formato flexible de la revista a través de diversas secciones (Artículos, Argumentos, Dossier, Lecturas), que permiten llevar adelante iniciativas de traducción, difusión o construcción de problemáticas de forma independiente a la recepción regular de artículos.

La revista está organizada a través de un Comité Asesor Internacional, compuesto por prestigiosas figuras de la disciplina, un Consejo de Dirección, compuesto por investigadores del Centro, un Editor rotativo, escogido cada tres años entre los miembros del Consejo de Dirección, dos secretarios de redacción y tres editores de reseñas. Desde 2010 Prismas aparece, además de en su clásica versión papel, en versión digital en SciELO (Scientific Electronic Library Online); en Redalyc y puede consultarse en acceso abierto en  este  sitio. Cada ejemplar de Prismas papel corresponde a un volumen de la versión digital, que se divide en 2 números.

 

  1. Política de revisión

Las contribuciones de las secciones Artículos y Dossier reciben dos tipos de evaluaciones:

En primer lugar, una evaluación interna por el Comité Editor que conoce la identidad de los/as autores/as.

En segundo lugar, reciben una evaluación externa por el mecanismo de DOBLE CIEGO (los/as autores/as desconocen la identidad de el/la evaluador/a, y los/as evaluador/es también tampoco pueden conocer la identidad de los/as autor/as). Para esta instancia, se seleccionan reconocidos expertos/as del área temática vinculada al artículo. Todos/as los/as evaluadores/as de este tipo son externos/as a la institución editora.

Si el/la interesado/a lo requiere, se podrá expedir certificado cuando su artículo o reseña haya sido aprobada para su publicación.

Si el artículo atraviesa con éxito la etapa de revisión interna (de acuerdo a los criterios que se explicitan más abajo), se seleccionan al menos dos (dos) evaluadores externos, que examinan el manuscrito según los parámetros que se detallan a continuación. Luego de esta instancia, en caso de ser aceptada la contribución por parte de los evaluadores, el autor/a dispone de hasta tres meses para realizar las correcciones necesarias. Pasado ese lapso sin que se haya recibido respuesta por parte del autor/a o justificación de su demora, el artículo será considerado como retirado.

Importante: las revisiones externas por pares sirven a los efectos del proceso de evaluación general del Comité Editor, quien toma la decisión final sobre todos los textos enviados. En caso de discrepancia entre las evaluaciones, podrá requerir al menos un referato adicional. Si existiera al menos un dictamen de rechazo del manuscrito, el Comité Editor podrá decidir no aceptar el texto para publicación.

La revisión interna del Comité editor tiene en cuenta los siguientes parámetros: calidad básica (redacción clara, correcta ortografía y respeto de las normas editoriales); pertinencia disciplinar;  inclusión de abstracts  en inglés y en español y bibliografía final y palabras claves.

En la revisión externa por pares evaluadores se les consulta por los siguientes aspectos:

 

Adecuación a Prismas

¿Considera que el artículo es apropiado para su publicación en una revista dedicada a la historia intelectual, como es Prismas?

ORIGINALIDAD

El artículo presenta un avance importante en el conocimiento en su campo de estudio

Hay nuevos resultados o nuevos métodos

Hace un análisis sofisticado de su objeto de estudio

Hay aplicación relevante o puesta en discusión de teorías o métodos

COHERENCIA INTERNA

El texto tiene una estructura argumentativa adecuada

Hay errores aparentes de hechos o lógica

El artículo es ortográfica y gramaticalmente correcto

El abstract es representativo del contenido del artículo. Lo presenta adecuadamente.

 

EVALUACIÓN GLOBAL

Aceptable para la revista

Con modificaciones de fondo (según se indica en las observaciones)

Con modificaciones de forma (según se indica en las observaciones)

Observaciones:

Por favor haga una breve justificación de las calificaciones, expresando con la mayor claridad posible porqué considera que el trabajo debe ser aceptado o rechazado. Sin una adecuada explicación, la evaluación no es útil a los fines de nuestra revista.

 

Los manuscritos de la sección Reseñas son evaluados por el Comité Editor, que decidirá en qué número los publicará  -siempre que hayan cumplimentado todos los requisitos- , lo cual será notificado al autor/a.

 

  1. Política de derechos de autor

Aquellos/as autores/as /as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  • En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor/a cede a Prismas. Revista de Historia Intelectual los derechos de reproducción, distribución de su artículo para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
  • Los/as autores/as /as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeta a que terceros puedan compartir la obra siempre que se indique su autor/a y su primera publicación en esta revista.
  • Se permite y se incentiva a los/as autores/as /as difundir su obra a través de redes sociales, en particular aquellas dedicadas a intercambios de la comunidad científica con el ánimo de nutrir discusiones académicas enriquecedoras y aumentar los índices de citación

 

  1. Política de repositorio

La totalidad de los documentos contenidos en Revista Prismas son almacenados en servidores propios de la Universidad Nacional de Quilmes. Asimismo, todos los manuscritos se encuentran resguardos en el RIDAA (https://ridaa.unq.edu.ar/) en donde se les asigna una URL permanente provista por Handle.

 

  1. Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

  1. Política sobre plagio

Todos los artículos enviados Prismas son revisados por medio del software de detección de plagio iThenticate.

Las siguientes instancias constituyen plagio:

 

Plagio directo

Se incurre en este tipo cuando:

Se omite la autoría y no se indica con comillas lo tomado.

Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.

 

Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis

Aunque se anota la autoría, el plagio se presenta porque el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.

 

Plagio complejo usando una referencia

Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.

Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.

Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.

 

Plagio con comillas sueltas

Se comete cuando se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o cuando se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.

 

El parafraseo como plagio

Ocurre cuando:

  • Se parafrasea y no se anota la referencia de la fuente original.
  • El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
  • Los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición.
  • No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.

No se considera plagio cuando:

  • No domina por sobre el trabajo de quien escribe.
  • Se utiliza para permitir al autor/a interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
  • El argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.

 

“auto-plagio” o fraude de reciclaje

Se comete “auto-plagio” o fraude de reciclaje cuando:

  • Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.
  • Se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado.

 

Para tratar los casos de plagio se siguen estos procedimientos:

Si se detecta plagio, se informa a los editores de la revista y se les piden sus comentarios

Se envía al autor/a la evidencia del plagio detectado y se le pedirá una respuesta.

Si la respuesta no es satisfactoria, el manuscrito no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los/as autores/as. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado (ya sea que se trate de autoplagio o de copias de terceros).

  

  1. Normas éticas

Prismas adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (lectores, autores, revisores, editores, etc.).

La selección de artículos se realiza mediante un proceso de revisión externa bajo el mecanismo de doble ciego (blind peer review), para valorar la calidad científica de los artículos. Por ello, no discrimina a los/as autores/as  por la categoría académica o profesional, por el origen geográfico ni por género.

Prismas entiende que el proceso editorial debe ser transparente, minucioso, no sesgado y justo, para lo cual se ajusta a los siguientes principios y políticas que permitan asegurar una conducta ética y equitativa de todos los implicados en el proceso de publicación. Estos principios y políticas se inspiran en estándares internacionales, por ejemplo en COPE (Committe on Publication Ethics - http://publicationethics.org/resources/international-standards)

 

    8. Conflicto de intereses

Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser de tipo económico (cuando el participante en el proceso de publicación ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión. En este caso, los/as autores/as  están obligados a declarar, al momento del envío del manuscrito, que no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria, pero tampoco se les cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Existen también conflicto de intereses académicos, cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros que estén en desacuerdo con sus tendencias, o demorando la publicación sobre tales bases. En este caso, los/as autores/as  podrán mencionar al enviar su manuscrito si hay determinados evaluadores que no deberían intervenir en el proceso de revisión. Aunque los manuscritos se envían al revisor sin datos de autoría, si los evaluadores detectan la posible identidad del/los/as autores/as  deberán excusarse de intervenir, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo con sus posturas.

Finalmente, los conflictos de intereses por relaciones personales o laborales implican que los participantes en el proceso editorial (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. En relación a este punto, los/as autores/as  deberán indicar la fuente de financiación de la investigación, mientras que los editores tendrán especial cuidado en seleccionar revisores que no pertenezcan a la misma institución o equipo de investigación que los/as autores/as. Por otra parte, los editores no se involucrarán en el proceso de revisión y edición de  manuscritos cuyos autores trabajen en el mismo centro, sean familiares, o hayan tenido diferencias personales. En estos casos, se delegará a otro editor para su gestión sin permitir la influencia de ese miembro en el proceso de selección de revisores ni en el resto de la edición.

 

    9. Ética y diseño de estudios

Se considera un fraude científico la manipulación sesgada, información engañosa, comunicación selectiva, invención, falsificación, o el ocultamiento o tergiversación de datos. En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial y la revista se reserva la atribución de notificar a las autoridades de la institución en la que se desempeña el autor.

Asimismo, los/as autores/as  deben declarar al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexen al trabajo.

 

    10. Normas éticas para la revisión

Todos los manuscritos son revisados por un miembro del comité editorial y, por al menos, dos revisores externos.

Los revisores conocen que el manuscrito en proceso de revisión es información privilegiada y deben tratarla como confidencial. No tienen permitido compartirla con ningún otro colega. Las críticas y comentarios sobre los manuscritos se mantendrán en estricta confidencialidad durante el proceso de revisión por parte de revisores y editores, y ninguno de ellos podrá hacer uso personal o profesional de ellos o los datos allí contenidos. Los revisores que sospechen acerca de la posibilidad de algún tipo de fraude lo notificarán confidencialmente al editor y no podrán compartirlo con otras personas.

 

    11. Originalidad de las publicaciones y política de plagio

Prismas acepta publicar trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni están siendo considerados al mismo tiempo  por otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes. Los/as autores/as  deben hacer esta declaración al hacer los envíos de sus manuscritos por el sistema online. Los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas no se considera publicación redundante, ni impiden su presentación a la revista, pero los/as autores/as  deben hacer constar esta circunstancia en nota a pie de página al inicio del artículo, o bien en los agradecimientos si los hubiere (para más detalles ver Política de Plagio).

 

    12. Política sobre tasas de procesamiento

La revista no cobra ningún tipo de Tasa de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs), ya sea en calidad de referato, corrección de estilo, tareas de edición ni traducción.

Por otra parte, los/as autores/as  no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria.

Al momento de enviar el artículo, los/as autores/as  deberán activar las casillas de verificación, a manera de acuerdo con estas políticas.

 

    13. Próximos números

La convocatoria a recibir artículos se encuentra abierta de manera permanente.

Una vez aceptados los trabajos por evaluaciones externas y del Comité Editor, la revista podrá expedir certificado de aceptación a quienes lo requieran.

 

    14. Política de acceso abierto

Prismas es gratuita en su versión electrónica, tanto para su lectura (descarga de archivos) como para la publicación por parte de los/as autores/as. La revista no tiene ningún ánimo de lucro, no acepta avisos publicitarios  y todos sus recursos son suministrados por la Universidad Nacional de Quilmes. De este modo la revista asume las políticas de acceso abierto (OJS) acordando con los principios de libre acceso al conocimiento.

   15. Política de autoarchivo

Prismas permite el autoarchivo de los artículos publicados en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales u otro uso con fines similares