La democracia como lenguaje político de la transición

Avances en la construcción de una perspectiva de análisis

Autores/as

  • Ariana Reano UNGS, CONICET
  • Martina Garategaray CHI, UBA, CONICET

Palabras clave:

Transición Democrática, Historia Intelectual, Teoría Política Posfundacional, Lenguajes Políticos

Resumen

En este artículo buscamos delinear una perspectiva de análisis teórica inspirada en la nueva historia de las ideas en el cruce interdisciplinar con la teoría política posfundacional para pensar las transiciones democráticas en América Latina. Para ello, en el primer apartado resumimos los aportes de la historia intelectual en lo que respecta a la noción de lenguaje político y señalamos algunas limitaciones que podría presentar este campo disciplinar para pensar las transiciones. En el segundo apartado argumentamos en qué medida la idea de lenguaje político puede articularse con alguno de los presupuestos de la teoría política contemporánea posfundacional para reflexionar sobre la democracia y lo político. Y en la última parte volvemos a rescatar al lenguaje político para argumentar por qué la consideramos una noción innovadora para trabajar sobre las transiciones democráticas en una clave analítica diferente a la de los clásicos estudios de la ciencia política, de los cuales tomamos distancia a fin de pensar la transición como contexto de debate político-intelectual.

Citas

Amossy, Ruth, “Por una retórica del dissensus: las funciones de la polémica”, en A. S. Montero (comp.), El análisis

del discurso polémico. Disputas, querellas y controversias, Buenos Aires, Prometeo, 2016.

Angenot, Marc, “La Retórica como ciencia histórica y social”, conferencia de apertura, Mendoza, 2013, disponible en <http://marcangenot.com/wp-content/uploads/2013/10/conferencia-de-apertura-de-marc-angenot.-mendoza-2013.pdf>.

Cavarozzi, Marcelo, “Más allá de las transiciones democráticas en América Latina”, Revista de Estudios Políticos, Nueva Etapa, Nº 74, 1991.

Chignola, Sandro, “Historia de los conceptos, historia constitucional, filosofía política. Sobre el problema del léxico político moderno”, Res publica, 11-12, 2003.

Foucault, Michel, La Arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.

——, El orden del discurso, Buenos Aires, Tusquets, 1992.

Garategaray, Martina, “La unidad del exilio: Las revistas Cuadernos de Marcha y Controversia en México”, dossier "Exilio y Mercado Editorial en América Latina”, Revista Eletrônica da Anphlac, Nº 19, julio-diciembre de 2015.

——, “Democracia, intelectuales y política. Punto de Vista, Unidos y La Ciudad Futura en la transición política e ideológica de la década del’80”, Revista Estudios, Nº 29, enero-junio de 2013, CEA-UNC.

Garretón, Manuel Antonio, Hacia una nueva era política: estudio sobre las democratizaciones, Santiago de Chile, 1995.

Huntington, Samuel, La tercera ola, Buenos Aires, Paidós, 1994.

Karl, Terry Lynn, “Dilemas de la democratización en América Latina”, en Carlos Barba Solano, José Luis Barros

Horcasitas y Javier Hurtado (comps.), Transiciones a la democracia en Europa y América Latina, México, Editorial Porrúa, 1991.

Koselleck, Reinhart, “Un texto fundacional de Reinhart Koselleck: introducción al ‘Diccionario’ histórico y conceptos político-sociales básicos en lengua alemana”, Revista Anthropos, Nº 223, 2009.

——, “Estructuras de repetición en el lenguaje y en la historia”, Revista de Estudios Políticos (nueva época), Nº 134, Madrid, diciembre de 2006.

——, Futuro pasado. Para una semántica de los estudios históricos, Barcelona, Paidós, 1993.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe, Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia [1985], Buenos Aires, FCE, 2004.

——, “Posmarxismo sin pedido de disculpas”, en E. Laclau, La política y los límites de la modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión, 2000.

Lefort, Claude, La invención democrática, Buenos Aires, Nueva Visión, 1990.

——, La incertidumbre democrática. Ensayos sobre lo político, Barcelona, Anthropos, 2004.

Lesgart, Cecilia, Usos de la transición a la Democracia. Ensayo, Ciencia y Política en la década del ’80, Rosario, Homo Sapiens, 2003.

Linz, Juan, “Transiciones a la democracia”, Reis, Nº 51, julio-septiembre de 1990.

Mainwaring, Scott, “Transition to democracy and democratic consolidation: theoretical and comparative issues”, working paper Nº 130, Kellogg Institute, noviembre de 1989.

Marchart, Oliver, El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Lefort, Nancy, Laclau y Badiou, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009.

Montero, Ana Soledad, “La polémica y lo polémico. Palabras preliminares”, en El análisis del discurso polémico. Disputas, querellas y controversias, Buenos Aires, Prometeo, 2016.

Morlino, Leonardo, Cómo cambian los regímenes políticos, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1985. Mouffe, Chantal, La paradoja democrática, Barcelona, Gedisa, 2003.

O’Donnell, Guillermo y Philippe Schmitter, Transiciones desde un gobierno autoritario [1988], Buenos Aires, Prometeo, 2010.

Oieni, Vicente, “Notas para una historia conceptual de los discursos políticos. Los aportes de la historia conceptual, la genealogía de Foucault y el análisis crítico del discurso a una nueva historia política”, Anales, Nº 7-8, 2004-2005.

Palti, Elías, El tiempo de la política. El siglo xix reconsiderado, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

——, “Temporalidad y refutabilidad de los conceptos políticos”, Prismas, Nº 9, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2005.

——, “La revolución teórica de Skinner, y sus límites”, en Q. Skinner, Lenguaje, política e historia, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

——, “De la historia de ‘ideas’ a la historia de los ‘lenguajes políticos’ –las escuelas recientes de análisis conceptual: el panorama latinoamericano”, Anales, Nº 7-8, 2004-2005.

Pocock, John G. A., “Los textos como acontecimientos: reflexiones en torno a la historia del pensamiento político”, en Pensamiento político e historia. Ensayos sobre teoría y método, Madrid, Akal, 2011.

Rancière, Jacques, El odio a la democracia, Buenos Aires, Amorrortu, 2006.

——, El desacuerdo. Política y filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión, 1996.

Reano, Ariana, “Los lenguajes políticos de la democracia. El legado de los años ochenta: Alfonsín, Controversia, La Ciudad Futura y Unidos”, tesis de doctorado en Ciencias Sociales, Programa de Posgrado de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Estudios Económicos y Sociales, Buenos Aires, 2011.

——, “Controversia y La Ciudad Futura: democracia y socialismo en debate”, Revista Mexicana de Sociología, año

, Nº 3, julio-septiembre de 2012, México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, pp. 487-511.

——, “Cultura política y democracia: el debate intelectual en la revista Controversia para el análisis de la realidad

argentina”, Dimensões, Revista de História da Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes), vol. 29, abril de 2012, Brasil, pp. 70-99.

Reano, Ariana y Julia Smola, Palabras políticas. Debates sobre la democracia en la Argentina de los ochenta, Buenos Aires, undav Ediciones/Ediciones UNGS, 2014.

Rosanvallon, Pierre, Por una historia conceptual de lo político, Buenos Aires, FCE, 2003.

Skinner, Quentin, Lenguaje, política e historia, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

Vitullo, Gabriel, “Transitologia, consolidologia e democracia na América Latina: uma revisão crítica”, Revista de Sociologia e Política, Nº 17, noviembre de 2001.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Reano, A., & Garategaray, M. (2018). La democracia como lenguaje político de la transición: Avances en la construcción de una perspectiva de análisis. Prismas - Revista De Historia Intelectual, 22(1), 31–50. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Reano_Garategaray_prismas22

Artículos más leídos del mismo autor/a