Un caso de orientalismo invertido

La Revista de Oriente (1925-1926) y los modelos de relevo de la civilización occidental

Authors

  • Martín Bergel UBA

Keywords:

Catholic intellectuals, Religious aesthetics, Church, Secularization

Abstract

This article intends to observe the transformations of the Catholic culture in Argentina after World War II. It uses literary, film and theater criticism as a source, to observe the process of internal secularization of the Catholic field. The process of secularization is understood as the differentiation of relevant areas and the decline of the regulatory power of the church hierarchy to establish guidelines of indisputable analysis. The article argues that the new Catholic novel as well as the postwar cinema proposed disruptive forms to approach religious themes. Originated in Europe, these mutations -materialized in different forms- catalyzed the formation of an alternative religious imagery in a new generation of Catholic intellectuals in Argentina.

References

Oscar Terán, "El primer antiimperialismo latinoamericano", en En busca de la ideología argentina, Buenos Aires, Catálogos, 1986. E. Said, Orientalismo [1978], Madrid, Debate, 2002, p. 274.

Facundo, Buenos Aires, Kapeluz, 1971.

Carlos Altamirano, "El orientalismo y la idea del despotismo en el Facundo", en C. Altamirano y Beatriz Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, Ariel, 1997 (2ª ed. ampliada).

D. F. Sarmiento, Viajes, Buenos Aires, Editorial Belgrano, 1981, p. 239,

C. O. Bunge, Nuestra América [1903], Buenos Aires, Teorhía, 1992, p. 215.

J. Ingenieros, Crónicas deViaje (Al margen de la ciencia),1905-1906, en sus Obras Completas, Buenos Aires, Elmer Editor, 1957, vol. 5, pp. 116 y 117.

Martin Malia, Russia underwestern eyes: From the bronze horse man to the Lenin mausoleum, Cambridge, Harvard University Press, MA, 1999.

E. Quesada, Un invierno en Rusia, Buenos Aires, Jacobo Peuser, 1888, pp. 10 y 11.

O. Terán, "Ernesto Quesada: sociología y modernidad", en Vida intelectual en el Buenos aires fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de la "cultura científica", Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000, p. 210.

Eduardo Devés Valdez y Ricardo Melgar Bao, "Redes teosóficas y pensadores (políticos) latinoamericanos, 1910-1930", Cuadernos Americanos (nueva época), Año XIII, vol. 6, Nº 78, México, UNAM, noviembre-diciembre de 1999.

J. Ingenieros, "El suicidio de los bárbaros", en Los tiempos nuevos [1921], Buenos Aires, Losada, 1990, p. 11.

O. Terán, Ingenieros: Pensar la nación, Buenos Aires, Alianza, 1986, pp. 73 y ss.

Alexandra Pita, "Intelectuales, integración e identidad regional. La Unión Latinoamericna y el Boletín Renovación, 1922-1930", tesis de doctorado presentada en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, México D.F., enero de 200

C. Astrada, "La deshumanización de Occidente", Sagitario. Revista de Humanidades, Nº 2, La Plata, 1925, pp. 194-196

E. Quesada, "Spengler en el movimiento intelectual contemporáneo", en Humanidades.Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 1926, p. 31.

A. Palacios, "Mensaje a la juventud Iberoamericana", en A. Palacios, Nuestra América y el Imperialismo Yanqui, Madrid, Historia Nueva, 1930, pp. 87 y 88.

E. Quesada, "Spengler en el movimiento intelectual contemporáneo", cit., p. 42.

Manuel Caballero, La Internacional Comunista y la revolución latinoamericana, Caracas, Nueva Sociedad, 1987, p. 42.

Ricardo Melgar Bao, "La recepción del orientalismo antiimperialista en América Latina: 1924-1929", Cuadernos Americanos (nueva época), Nº 109, México, UNAM, enero-febrero de 2005.

"Propósitos", Revista de Oriente, Nº 1, Buenos Aires, junio de 1925.

A. Pita, Intelectuales, integración e identidad regional., cit., pp. 171-205. Véase además Raúl Larra, Mosconi, general del petróleo [1957], Buenos Aires, Ánfora, 1976.

A. Orzábal Quintana, "El momento mundial y las luchas de Oriente", Revista de Oriente, Nº 5, Buenos Aires, octubre de 1925

"América Latina y la actualidad mundial", Revista de Filosofía, Año 11, vol. 22, Nº 4, julio de 1925,

J. Ingenieros, "El mensaje de Abd-el-Krim", Renovación, Año III, Nº 1, enero de 1925.

En Repertorio Americano, San José, Costa Rica, 30 de noviembre de 1925

A. Orzábal Quintana, "Hacia la libertad de China", Revista de Oriente, Nº 2, Buenos Aires, julio de 1925.

J. C. Mariátegui, "La emoción de nuestro tiempo", Sagitario. Revista de Humanidades, Nº 2, La Plata, julio-agosto de 1925, pp. 178 y 191.

"Asociación Amigos de Rusia", Revista de Oriente, Nº 1, junio de 1925, p. 34.

"La educación en la Rusia soviética" (por el profesor mexicano Rafael Ramos Pedrueza, Nº 1, junio de 1925); "Las corrientes de la música rusa contemporánea" (sin firma, Nº 4, septiembre de 1925); "El régimen de la fábrica soviética" (sin firma, Nº 5, octubre de 1925); "Las perspectivas económicas de la URSS para 1925-1926" (sin firma, Nº 5, octubre de 1925).

"Hacia la libertad de China" (Revista de Oriente, Nº 2, julio de 1925)

"Siria y el levantamiento de los Drusos" (Revista de Oriente, Nº 5, octubre de 1925).

Eduardo Romano, Revolución en la lectura. El discurso periodístico-literario de las primeras revistas ilustradas rioplatenses, Buenos Aires, Catálogos, 2004. "Mensaje a la juventud de La Plata", reproducido en Luis Heysen, Temas y obras del Perú.A la verdad por los hechos, Lima, Enrique Bracamonte, 1977, pp. 38 y 39.

Pedro Planas, Los orígenes del APRA. El joven Haya, Lima, Ocurra, 1986, p. 57.

M. Ugarte, La Nación Latinoamericana, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1978, p. 4, cit. en Carlos Altamirano, "América Latina en espejos argentinos", Para un programa de historia intelectual y otros ensayos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005, p. 117

Fernando Rodríguez y Liliana Cattáneo, "Ariel exasperado. Avatares de la Reforma Universitaria en la década del veinte"

Karina Vasquez, "Intelectuales y política: la "nueva generación" en los primeros años de la Reforma Universitaria", ambos publicados en Prismas. Revista de Historia Intelectual, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Nº 4, 2000.

Martín Bergel, "Manuel Seoane y Luis Heysen: el entrelugar de los exiliados apristas peruanos en la Argentina de los veintes", ponencia presentada en las Terceras Jornadas de Historia de la Izquierda "Exilios latinoamericanos", Buenos Aires, CEDINCI, 4 al 6 de agosto de 2005.

V. R. Melgar Bao, "La recepción del orientalismo antiimperialista.", cit., p. 23.

Romain Rolland, "El mensaje de la India", Valoraciones, Nº 5, La Plata, enero de 1925.

C. Astrada, "La deshumanización de Occidente", cit., pp. 196 y 197.

"Por Rabindranath Tagore", Renovación, Año II, Nº 12, Buenos Aires, diciembre de 1924.

J. C. Mariátegui, "El mensaje de Oriente" [1925], en La escena contemporánea, Lima, Biblioteca Amauta, 1959, pp. 190 y 191.

"Mensaje de Abd-el-Krim a los pueblos de América en el centenario de Ayacucho", Renovación, Año II, Nº 12, diciembre de 1924.

A. Orzábal Quintana, "El momento actual y las luchas de Oriente", Revista de Oriente, Nº 1, junio de 1925.

Rodolfo Cerdas Cruz, La hoz y el machete. La Internacional Comunista, América Latina y la revolución en Centroamérica, San José, EUNED, 1986, p. 232,

Jussi Pakkasvirta, ¿Un continente, una nación? Intelectuales latinoamericanos, comunidad política, y las revistas culturales en Costa Rica y el Perú (1919-1930), San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2005, pp. 90 y 91.

Published

2006-06-01

How to Cite

Bergel, M. (2006). Un caso de orientalismo invertido: La Revista de Oriente (1925-1926) y los modelos de relevo de la civilización occidental. Prismas - Revista De Historia Intelectual, 10(1), 99–117. Retrieved from https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Bergel_prismas10