Onofroff en Buenos Aires (1895)

Apogeo y caída de un ilusionista

Autores/as

  • Mauro Sebastián Vallejo CONICET/Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Onofroff, Hipnosis, Sobrenatural, Teatro

Resumen

El objetivo de este trabajo es reconstruir la visita realizada por el ilusionista Onofroff a Buenos Aires entre marzo y junio de 1895. Durante esos meses, en los principales diarios de la ciudad aparecieron numerosos artículos y notas que reflejan claramente el impacto ejercido por el visitante en distintos actores de la escena cultural y científica. Los shows brindados por Onofroff en dos teatros de la ciudad no solamente despertaron el interés de un público anónimo y curioso, sino que desencadenaron distintas reacciones por parte de la comunidad científica y de la elite intelectual. El análisis de esas reacciones aporta elementos que permiten comprender de un modo más acabado distintas dimensiones de la historia cultural de fines del siglo XIX. En tal sentido, a lo largo de este artículo habremos de mostrar de qué manera las discusiones referidas a los poderes del ilusionista dieron pie tanto a una recuperación de debates referidos al campo de lo sobrenatural, como a una renovación del lenguaje médico sobre fenómenos como el hipnotismo. De tal forma, y en continuidad con otras investigaciones recientes, pondremos de relieve el modo en que los hechos “sobrenaturales” podían ser alojados en los diálogos de los académicos

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Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Vallejo, M. S. (2014). Onofroff en Buenos Aires (1895): Apogeo y caída de un ilusionista. Prismas - Revista De Historia Intelectual, 18(1), 111–131. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Vallejo_prismas18