Para una historia conceptual de lo político (nota de trabajo)

Autores/as

  • Pierre Rosanvallon École des Hautes Études en Sciences Sociales

Resumen

Asigno a este texto el estatus de nota de trabajo con la intención de preservar su carácter abierto. La reflexión epistemológica y programática que desarrolla se inscribe, en efecto, en el período de redacción de una obra dedicada a la Histoire de la démocratie française, que intenta poner prácticamente en acción las preocupaciones y orientaciones metodológicas que aquí se sugieren. En Le Moment Guizot (París, Gallimard, 1985) ya había efectuado una primera tentativa, aún limitada y vacilante, encauzada hacia la historia conceptual de lo político, procurando tomar distancia tanto con respecto a la historia política tradicional como a lo que se conviene en llamar historia de las ideas. A medio camino entre un libro en lo sucesivo apartado de mí y que, en consecuencia, puedo releer con una mirada crítica, y una obra que todavía tengo en mis manos, esta nota de trabajo refleja el sentido de un esfuerzo en marcha y no formula en modo alguno, por lo tanto, las conclusiones metodológicas de un trabajo que haya dejado de interrogarse sobre sí mismo.
El presente artículo, cuyo título original es “Pour une histoire conceptuelle du politique (note de travail)”, se publicó en la Revue de synthèse, 4(1-2), enero-junio de 1986, pp. 93-105. Traducción de Horacio Pons. 

Descargas

Publicado

2002-10-01

Cómo citar

Rosanvallon, P. (2002). Para una historia conceptual de lo político (nota de trabajo). Prismas - Revista De Historia Intelectual, 6(2), 123–133. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Rosanvallon_prismas6