José Imbelloni y la formación de un lectorado americanista

Autores/as

  • Alejandra Mailhe CONICET, UNLP

Palabras clave:

José Imbelloni, Indigenismo, Historia del Libro, Argentina

Resumen

Este artículo se centra en la “Biblioteca Humanior del americanista moderno”, el proyecto editorial que dirige José Imbelloni entre 1936 y 1959. El trabajo se pregunta a quiénes interpela Imbelloni como posibles lectores, qué concepto de americanismo forja y cómo define la antropología como disciplina (y a las alteridades sociales como objeto de estudio). Esta colección busca formar no solo a los futuros antropólogos, sino también a un público culto y/o universitario más amplio, para sensibilizarlo respecto del legado arqueológico americano, respecto del legado racial indígena del país y del continente y respecto del folclore vivo, entre otros temas. Interpelando a ese doble público lector, Humanior expande la americanística en el mercado masivo de esta etapa. Para ello, descansa en las condiciones creadas por otros textos dentro y fuera del campo antropológico argentino, como los escritos de Ricardo Rojas entre los años veinte y treinta. Pero, a la vez, Imbelloni reacciona, desde una posición cientificista, contra toda idealización de la naturaleza y el hombre americanos, incluyendo la visión romántica de la alteridad y las reivindicaciones indigenistas de carácter emancipatorio en el presente

Citas

Fuentes primarias

Canal Feijóo, Bernardo, Mitos perdidos, Buenos Aires, Compañía Impresora Argentina, 1938.

Imbelloni, José, “Dos americanismos” (folleto), Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires, Peuser, 1920.

——, “Pinturas rupestres del noroeste de Córdoba”, La Prensa, Buenos Aires, 17/12/1922.

——, “La ciudad misteriosa del lago Ströbel”, La Prensa, Buenos Aires, 29/04/1923.

——, “Un hallazgo curioso en las tierras magalhánicas”, La Prensa, Buenos Aires, 20/01/1924.

——, “Cinco misterios convencionales de Tiahuanaco”, La Prensa, Buenos Aires, 11/02/1926.

——, “Tiahuanaco. Crítica de la cronología hiperbólica”, La Prensa, Buenos Aires, 07/03/1926.

——, La esfinge indiana, Buenos Aires, El Ateneo, 1926.

——, Epítome de culturología [1936], Buenos Aires, Nova, 1953.

——, “Humanior. Biblioteca del Americanista moderno. Introducción general” (folleto), Buenos Aires, José Anesi, 1936.

——, Libro de las Atlántidas, Buenos Aires, José Anesi, Biblioteca Humanior, 1939.

——, “Un viejo error de arqueología clásica fundamenta el libro de los señores E. y D. Wagner” (folleto), Buenos Aires, Museo Argentino de Ciencias Naturales, 1940.

——, Concepto y praxis del folklore como ciencia, Buenos Aires, Humanior, Biblioteca Humanior, 1943.

——, Pachacuti ix. El incario crítico, Buenos Aires, Humanior/Nova, Biblioteca Humanior, 1946.

——, “La formación racial argentina”, en aa.vv., Argentina en marcha, Buenos Aires, Comisión Nacional de Cooperación Intelectual, 1947.

——, “El panorama lingüístico de la Patagonia y el trabajo del General Juan Perón”, en Juan D. Perón, Toponimia patagónica de etimología araucana [1949], Buenos Aires, Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación, 1952.

——, “Antropología. Investigadores e investigaciones”, en Primer ciclo anual de conferencias, Buenos Aires, Subsecretaría de Cultura, 1949.

——, “Los Patagones. Características corporales y psicológicas de una población que agoniza”, en Runa, Buenos Aires, Instituto de Antropología, vol. II, 1949.

——, material inédito en Museo Etnográfico, cajas sin nomenclatura.

Imbelloni, José y Alfredo Dembo, Deformaciones intencionales del cuerpo humano de carácter étnico, Buenos Aires, José Anesi, Biblioteca Humanior, 1938.

Imbelloni, José, Bruno Jacovella, Susana Chertudi et al., Folklore argentino, Buenos Aires, Nova, Biblioteca Humanior, 1959.

Levene, Ricardo, Historia de la nación argentina, Buenos Aires, El Ateneo, 1936-1950.

Males, Branimiro, “Antropología y Justicialismo”, Humanitas, N° 1, Tucumán, 1953.

Pardal, Ramón, Medicina aborigen americana, Buenos Aires, José Anesi, Biblioteca Humanior, 1937.

Quesada, Ernesto, La sociología relativista spengleriana, Buenos Aires, Coni, 1921.

——, “Spengler en el movimiento intelectual contemporáneo” (folleto), Humanidades, La Plata, UNLP, 1926.

Rojas, Ricardo, Silabario de la decoración americana, Buenos Aires, La Facultad, 1930.

Vasconcelos, José, La raza cósmica [1925], México, Espasa-Calpe, 1966.

Fuentes secundarias

Angenot, Marc, El discurso social, Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.

——, “El fin de un sexo”, en Interdiscursividades, Córdoba, UNC, 2010.

Blache, Martha, “Folklore y nacionalismo en Argentina”, en Sergio Visakovsky y Rosana Guber (comps.), Historia y estilos de trabajo de campo en Argentina, Buenos Aires, Antropofagia, 2002.

Carrizo, Sergio, “José Imbelloni, entre la antropología y la historia”, tesina de grado, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2000 (mimeo).

Fígali, Leonardo, “Origen y desarrollo de la antropología en la Argentina”, en Anuario de estudios de antropología social, Buenos Aires, ides, 2004.

Garbulski, Edgardo, “José Imbelloni: positivismo, organicismo y racismo” (folleto), Rosario, UNR, 1987.

Lázzari, Axel, “Antropología en el Estado: el Instituto Étnico Nacional”, en Federico Neiburg y Mariano Plotkin (comps.), Intelectuales y expertos, Buenos Aires, Paidós, 2004.

——, “Indio argentino, cultura nacional”, en Historia y estilos de trabajo de campo en Argentina, Buenos Aires, Antropofagia, 2002.

Mailhe, Alejandra, “Inconsciente y folclore en el ensayismo de Bernardo Canal Feijóo”, Latinoamérica, México, UNAM, Nº 51.

Martínez, Ana Teresa et al., Los hermanos Wagner: Arqueología, campo arqueológico y construcción de identidad en Santiago del Estero, 1920-1940, Bernal, UNQ, 2011.

Martínez Soler, Benigno, “Bibliografía de José Imbelloni”, Boletín bibliográfico de antropología americana (1937-1948), vol. 8, N° 1/3, enero-diciembre de 1945.

Ortega, Julio, “El Inca Garcilaso y el discurso de la abundancia”, Revista chilena de literatura, Santiago de Chile, Universidad de Chile, N° 32, noviembre de 1988.

Podgorny, Irina, “Antigüedades incontroladas”, en Neiburg, Federico y Mariano Plotkin (comps.), Intelectuales y expertos, Buenos Aires, Paidós, 2004.

Silla, Rolando, “Sobre un ‘cambio conservador’ en la obra de Bórmida”, en Rosana Guber (comp.), Antropologías argentinas, La Plata, Al Margen, 2014.

——, “Pureza de origen: la expedición argentina a Rapa Nui”, en Estudios de antropología social, Buenos Aires, ides, N° 2, 2010.

Sorá, Gustavo, Editar desde la izquierda en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2017.

Svampa, Maristella, Debates latinoamericanos, Buenos Aires, Edhasa, 2016.

Vezub, Julio y Alejandro de Oto, “Patagonia, archivo etnológico y nación en el primer peronismo”, en Otros logos, Neuquén, Universidad Nacional del Comahue, 2011.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Mailhe, A. (2018). José Imbelloni y la formación de un lectorado americanista. Prismas - Revista De Historia Intelectual, 22(1), 73–93. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Mailhe_prismas22