Imágenes del otro social en el Brasil de fines del siglo XIX

Canudos como espejo en ruinas

Autores/as

  • Alejandra Mailhe Universidad Nacional de La Plata / CONICET

Palabras clave:

Intelectual, Pueblo, Canudos, Euclides da Cunha, Machado de Assis, Flávio de Barros

Resumen

Este trabajo indaga en torno al diálogo entre ensayo, crónica y fotografía en la aprehensión de los "otros" sociales. En particular, se centra en la representación de la represión y la resistencia de Canudos en el Brasil de fines del siglo XIX. En esta dirección, aborda varios discursos que dialogan y polemizan entre sí: el ensayo Os sertões, de Euclides da Cunha, las crónicas de Machado de Assis referidas a los conselheiristas (publicadas en la Gazeta de Notícias entre 1894 y 1897), y el registro visual del fotógrafo bahiano Flávio de Barros. Esas textualidades se convierten -acaso sin querer- en la inversión de los símbolos fotográficos, pictóricos y discursivos gestados para celebrar el éxito de la modernización republicana.

Citas

Euclides da Cunha, Diário de uma expedição, San Pablo, Companhia das Letras, 2000.
"Heroísmo mórbido difundido numa agitação desordenada e impulsiva de hipnotizados", da Cunha, Diário, p. 51.
Walnice Nogueira Galvão, No calor da hora. A guerra de Canudos nos jornais, San Pablo, Atica, 1977.
Sílvia Maria Azevedo, O rei dos jagunços de Manoel Benício. Entre a fi cção e a história, San Pablo, Edusp, 2003.
Walnice Nogueira Galvão, "De sertões e jagunços", en Saco de gatos, San Pablo, Duas Cidades, 1976.
Euclides da Cunha, Contrastes e confrontos, San Pablo, Cultrix, 1975.
Ventura, Roberto. "Texto introdutório" a Os sertões, Río de Janeiro, Nova Aguiar, vol. I, 2002.
Francisco Foot Hartman, "Brutalidade antiga: sobre história e ruína em Euclides", en AA.VV., Estudos avançados, San Pablo, USP, vol. 10, 1996.
C. Volney, Les ruines ou méditation sur les revolutions des empires [1791]
Miriam Gárate, "Argirópolis, Canudos y las favelas", en Revista Iberoamericana, Nº 181, 1997.
João do Rio, Vida vertiginosa, Río de Janeiro, Garnier, 1911.
Cristina Cortez Wissenbach, "Da escravidão à liberdade", en Nicolau Sevcenko, História da vida privada no Brasil, San Pablo, Companhia das Letras, vol. 3, 1998.
Raimundo Nina Rodrigues, "A loucura epidêmica de Canudos", en As coletividades anormais, Río de Janeiro, Civilização Brasileira, 1939
Nelson Aguilar (org), Mostra do Redescobrimento. Arte do século XIX, San Pablo, Fundação Bienal de São Paulo, 2000.
José Murilo de Carvalho, La formación de las almas. El imaginario de la República en el Brasil, Bernal, UNQ, 1997, especialmente pp. 138 y ss.
J. Machado de Assis, Obras completas, Río de Janeiro, Nova Aguilar, 1997.
Os partidários do Conselheiro lembraram-se dos piratas românticos, sacudiram as sandálias à porta da civlização e saíram à vida livre", J. Machado de Assis, Obras completas, San Pablo, Jackson, 1955, vol. 2, p. 145.
J. Machado de Assis, Obras completas, Río de Janeiro, Nova Aguilar, 1997, vol. 3, p. 730.
Walnice Nogueira Galvão, No calor da hora. A guerra de Canudos nos jornais, San Pablo, Atica, 1977, pp. 140-225.
Michel de Certeau, "La belleza de lo muerto", en La cultura en plural, Buenos Aires, Nueva Visión, 2004.
Miguel Rojas Mix, El imaginario. Civilización y cultura del siglo XXI, Buenos Aires, Prometeo, 2006.
Boris Kossoy, Fotografía e historia, Buenos Aires, La Marca, 2001.
Peter Burke, Visto y no visto, Barcelona, Crítica, 2005.
Déborah Dorotinsky, "La fotografía como fuente histórica y su valor para la historiografía", en Fuentes humanísticas, México, UNAM, 2005.
François Soulages, Estética de la fotografía, Buenos Aires, La Marca, 2005, p. 268.
Sérgio Burgi, "Estratégias de preservação", en Antônio de Franceschi (org.), Cadernos de fotografi a brasileira: Canudos, San Pablo, Instituto Moreira Sales, Nº 1, 2002.
Cícero de Almeida, "O sertão pacifi cado", en Antônio Fernando de Franceschi (org.), Cadernos de fotografi a brasileira: Canudos, op. cit.
Alejandra Mailhe, "Puntos de convergencia, puntos ciegos, puntos de fuga", en Prismas, Nº 8, Bernal, UNQ, 2004.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Mailhe, A. (2010). Imágenes del otro social en el Brasil de fines del siglo XIX: Canudos como espejo en ruinas. Prismas - Revista De Historia Intelectual, 14(1), 37–56. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Mailhe_prismas14