Imágenes del otro social en el Brasil de fines del siglo XIX
Canudos como espejo en ruinas
Palabras clave:
Intelectual, Pueblo, Canudos, Euclides da Cunha, Machado de Assis, Flávio de BarrosResumen
Este trabajo indaga en torno al diálogo entre ensayo, crónica y fotografía en la aprehensión de los "otros" sociales. En particular, se centra en la representación de la represión y la resistencia de Canudos en el Brasil de fines del siglo XIX. En esta dirección, aborda varios discursos que dialogan y polemizan entre sí: el ensayo Os sertões, de Euclides da Cunha, las crónicas de Machado de Assis referidas a los conselheiristas (publicadas en la Gazeta de Notícias entre 1894 y 1897), y el registro visual del fotógrafo bahiano Flávio de Barros. Esas textualidades se convierten -acaso sin querer- en la inversión de los símbolos fotográficos, pictóricos y discursivos gestados para celebrar el éxito de la modernización republicana.
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