Reflexiones sobre la obra de Tulio Halperin

Autores/as

  • José Carlos Chiaramonte Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, UBA / CONICET

Palabras clave:

Halperin Donghi, Historiografía, Historia política, Fernand Braudel

Resumen

El artículo resume los valiosos logros historiográficos de Halperin y busca explicar dos aspectos de su obra: la inadvertencia del papel fundamental del problema de la soberanía y la preocupación por cómo superar la falta de conexión entre la historia social y la historia política padecida por la obra de su maestro Braudel. La sorprendente verificación de que en Revolución y guerra. Formación de una élite dirigente en la Argentina criolla, pese a lo que indica el subtítulo, no existen ni la Argentina ni los argentinos, exhibe las consecuencias de esa ausencia de definición del carácter del ejercicio de la soberanía posterior a los sucesos de 1810. El artículo pasa entonces a indagar en qué medida pudo haber influido en ello su apego a la historiografía de los Annales. El texto analiza las varias reflexiones de Halperin sobre el particular hasta su exitosa solución parcial, la conjunción de historia social e historia política en Revolución y guerra, así como las cuestiones políticas que quedaron fuera de esa solución.

Citas

Altamira y Crevea, Rafael, Diccionario castellano de palabras jurídicas y técnicas tomadas de la legislación indiana, México D. F., Instituto Panamericano de Historia y Geografía, 1951.

Altamirano, Carlos, “La novela de la formación de un historiador”, Estudios Sociales, n° 42, 2012.

Braudel, Fernand, La Méditerranée el le monde méditerranéen à l’époque de Philippe II, Paris, 1949; 2ª éd. revue et augmentée, 1966.

——, El Mediterráneo y el mundo Mediterráneo en la época de Felipe II, México, FCE, 1953.

——, “Historia y ciencias sociales: la larga duración”, Cuadernos Americanos, año XVII, vol. CI, n° 6, México, 1958.

——, Civilisation matérielle, économie et capitalisme, XVe-XVIIIe siècle, París, Armand Colin, 1979, 3 vols.

Chiaramonte, José Carlos, Ensayos sobre la “Ilustración” argentina, Paraná, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Litoral, 1962.

——, “Balance y crítica de la historia latinoamericana”, reseña de Tulio Halperin Donghi, Reforma y disolu-ción de los imperios ibéricos, 1750-1850, Madrid, Alianza, 1985, en Punto de Vista, Año X, nº 29, Buenos Aires, abril-julio de 1987.

——, “Reflexiones sobre la naturaleza y las perspectivas de la investigación histórica”, Ciencia Hoy, vol. 23, n° 135, octubre-noviembre de 2013.

——, Raíces históricas del federalismo latinoamericano, Buenos Aires, Sudamericana, 2016.

Chiaramonte, José Carlos y Oscar Terán, “Tulio Halperin Donghi: de Voluntades y Realidades”, Ciencia Hoy, vol. 3, n° 18, Buenos Aires, mayo-junio de 1992.

Devoto, Fernando, “Para una reflexión sobre Tulio Halperin Donghi y sus mundos”, Prismas, n° 19, Buenos Aires, 2015.

Di Meglio, Gabriel, “Algunos rasgos de la herencia halperiniana”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Emilio Ravignani”, 3ª serie, Número Especial, 2018.

Gazmuri, Cristian, “Entrevista a Tulio Halperin, historiador e intelectual”, HISTORIA, vol. 31, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998.

Halperin Donghi, Tulio, “La revolución y la crisis de la estructura mercantil colonial en el Río de la Plata”, Estudios de historia social, 2, Buenos Aires, 1966.

——, “Historia y geografía en un libro sobre el Mediterráneo”, Buenos Aires, La Nación, 29 de junio de 1952.

——, “Crisis de la historiografía y crisis de la cultura”, Imago Mundi. Revista de historia de la Cultura, Año III, n° 11-12, Buenos Aires, marzo-junio de 1956.

——, Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo, Buenos Aires, Eudeba, 1961.

——, “Historia y larga duración: examen de un problema”, Cuestiones de filosofía, Año I, nº 2, Buenos Aires, 1962.

——, “La expansión ganadera en la campaña de Buenos Aires (1810-1852)”, Desarrollo Económico, vol. 3, nº 1/2, 1963.

——, “El surgimiento de los caudillos en el cuadro de la sociedad rioplatense post-revolucionaria”, Estudios de historia social, 1, Buenos Aires, 1965.

——, “La revolución y la crisis de la estructura mercantil colonial en el Río de la Plata”, Estudios de historia social, 2, Buenos Aires, 1966.

——, Historia contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza, 1969.

——, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 1972.

——, Revolución y guerra, Formación de una élite dirigente en la Argentina criolla, Buenos Aires, Siglo XXI, 1972.

——, Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850, Madrid, Alianza, 1985.

——, “On Braudel”, Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 11, nº 2, 2002.

——, Son memorias, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.

Kinser, Samuel, “Annaliste Paradigm? The Geohistorical Structuralism of Fernand Braudel”, The American Historical Review, vol. 86, nº 1, febrero de 1981.

Le Goff, Jacques, “L’histoire politique est-elle toujours l’epine dorsale de l’histoire?”, en J. Le Goff, L’imaginaire medieval, París, 1985.

Romano, Ruggiero, Braudel y nosotros. Reflexiones sobre la cultura histórica de nuestro tiempo, México, FCE, 1997.

Sagnes, Jean, “Le témoignage de Marc Ferro sur Fernand Braudel”, en P. Carmignani, Autour de Fernand Braudel, Perpignan, Presses Universitaires de Perpignan, 2002.

Simiand, François, “Méthode historique et science sociale. Étude critique d’après les ouvrages récents de M. Lacombe et de M. Seignobos”, en Annales, Économies, Sociétés, Civilisations, XV, 1960.

The Bancroft Library, University of California, Berkeley, Archivo Tulio Halperin Donghi papers.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Chiaramonte, J. C. (2019). Reflexiones sobre la obra de Tulio Halperin . Prismas - Revista De Historia Intelectual, 23(1), 119–140. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Chiaramonte_prismas23

Artículos más leídos del mismo autor/a