Efervescencia y desencanto

El joven Félix Frías como demócrata –cristiano– radical

Autores/as

  • Diego Castelfranco Universidad de San Andrés / Universidad Católica Argentina / CONICET

Palabras clave:

Félix Frías, Joven Generación Argentina, Cristianismo, Siglo XIX

Resumen

El presente artículo analiza los escritos y la trayectoria pública temprana de Félix Frías a fines de la década de 1830 y comienzos de la de 1840. Se argumenta que, si bien compartió el mismo lenguaje político de sus compañeros de generación, se diferenció de otros personajes como Alberdi y Echeverría en dos aspectos: enfatizó la preeminencia de la religión –cristiana– sobre la filosofía para transformar la realidad rioplatense y eludió, en un primer momento, la apelación a un sistema tutelar por el cual una élite intelectual debía “educar” al pueblo para que este pudiera ejercer sus derechos políticos. Al exiliarse en Bolivia, por otro lado, conservó su lenguaje político pero comenzó a manifestar un giro ideológico: tras defender una suerte de ideal democrático radical, influido por Lamennais, comenzó a considerar que un Estado fuerte debía garantizar el orden para que las élites intelectuales pudieran “civilizar” a la población y conducirla hacia la democracia.

Citas

Barral, María Elena, “De mediadores componedores a intermediarios banderizos: el clero rural de Buenos Aires y la paz común en las primeras décadas del siglo XIX”, Anuario IEHS, n° 23, 2008.

Bénichou, Paul, El tiempo de los profetas. Doctrinas de la época romántica, México, FCE, 2004.

Bourdieu, Pierre, “La ilusión biográfica”, Acta sociológica, n° 58, diciembre de 2011.

Castelfranco, Diego, “¿Dios y libertad? Félix Frías y el surgimiento de una intelectualidad y un laicado católicos en la Argentina del siglo XIX”, tesis doctoral, Universidad Nacional de General Sarmiento e Instituto de Desarrollo Econó-mico y Social, 2018.

——, “Félix Frías en Francia (1848-1855): el nacimiento de un ‘escritor católico’”, Revista de Historia (Santiago), 2018 (en prensa).

Di Stefano, Roberto, El púlpito y la plaza. Clero, sociedad y política de la monarquía católica a la república rosista, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004.

——, Ovejas Negras. Historia de los anticlericales argentinos, Buenos Aires, Sudamericana, 2010.

Dosse, François, La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual, Valencia, Universidad de Valencia, 2006.

Estrada, Santiago, Estudios biográficos, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cia., 1889.

González Bernaldo, Pilar, Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862, Buenos Aires, FCE, 2008.

Halperin Donghi, Tulio, El Pensamiento de Echeverría, Buenos Aires, Sudamericana, 1951.

——, “Intelectuales, sociedad y vida pública en Hispanoamérica a través de la literatura autobiográfica”, T. Halperin Donghi, El espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, Sudamericana, 1987.

——, Una nación para el desierto argentino, Buenos Aires, Prometeo, 2005.

Herrero, Alejandro, Ideas para una República. Una mirada sobre la Nueva Generación Argentina y las doctrinas políticas francesas, Lanús, Ediciones de la UNLa, 2009.

Ingenieros, José, La evolución de las ideas argentinas, Buenos Aires, Editorial Futuro, vol. 2, 1961.

Iruzozqui, Marta, “‘A resistir la conquista’. Ciudadanos armados en la disputa partidaria por la revolución en Bolivia, 1839-1842”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, n° 42, junio de 2015.

Lettieri, Alberto, “De la ‘República de la Opinión’ a la ‘República de las Instituciones’”, en Marta Bonaudo (coord.), Nueva Historia Argentina, vol. 4: Liberalismo, Estado y Orden Burgués (1852-1880), Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

López, Vicente Fidel, “Autobiografía”, La Biblioteca, vol. 1, n° 1, 1896.

Martínez, Ignacio, Una Nación para la Iglesia Argentina. Construcción del Estado y jurisdicciones eclesiásticas en el siglo XIX, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2013.

Myers, Jorge, Orden y virtud. El discurso republicano en el régimen rosista, Bernal, UNQ, 1995.

——, “La revolución en las ideas: la generación romántica de 1837 en la cultura y en la política argentinas”, en Noemí Goldman (coord.), Nueva Historia Argentina, vol. 3: Revolución, República, Confederación (1806-1852), Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

——, “El letrado patriota: los hombres de letras hispanoamericanos en la encrucijada del colapso del imperio español en América”, Carlos Altamirano (dir.), Historia de los intelectuales en América Latina, vol. I. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo, Buenos Aires, Katz, 2008.

Palti, Elías, El momento romántico. Nación, historia y lenguajes políticos en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Eudeba, 2009.

Rodríguez Martín, Bárbara, “Juan María Gutiérrez y su contribución periodística (1833-1852) a la crítica cultural hispanoamericana”, tesis doctoral, Universidad de La Laguna, 2005/2006, en <ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs215.pdf>.

Romero Carranza, Ambrosio, La juventud de Félix Frías, 1816-1841, Buenos Aires, Publicaciones del Seminario de Historia Argentina, 1960.

Romero Carranza, Ambrosio y Juan Isidro Quesada, Vida y testimonio de Félix Frías, Buenos Aires, Biblioteca de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, 1995.

Rosanvallon, Pierre, El momento Guizot. El liberalismo doctrinario entre la Restauración y la Revolución de 1848, Buenos Aires, Biblos, 2015.

Sánchez de Loria Parodi, Horacio M., Félix Frías. Acción y pensamiento jurídico-político, Buenos Aires, Quorum, 2004.

Tonda, Américo, Don Félix Frías. El secretario del general Lavalle. Su etapa boliviana, 1841-1843, Buenos Aires, Ediciones Argentina Cristiana, 1956.

——, “Félix Frías en ‘El Mercurio’”, Res Gesta, 2ª Época, n° 9, enero-junio de 1981.

Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Elche, 1971, vol. 3.

Weinberg, Félix, El Salón Literario de 1837, Buenos Aires, Hachette, 1977.

Williams, Raymond, Marxismo y literatura, Buenos Aires, Las Cuarenta, 2009.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Castelfranco, . D. . (2019). Efervescencia y desencanto: El joven Félix Frías como demócrata –cristiano– radical. Prismas - Revista De Historia Intelectual, 23(1), 33–52. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Castelfranco_prismas23