Pasado futuro de los ensayos de interpretación del Brasil

Autores/as

  • André Botelho Universidad Federal de Río de Janeiro

Resumen

Dossier: Brasil: cultura y política

Los artículos aquí presentados resultan de las actividades de colaboración e intercambio que desde hace ya unos años mantienen el Departamento de Sociología de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de San Pablo (USP) y el Programa de Historia Intelectual del Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

En esta oportunidad, las revistas Tempo Social (USP) y Prismas (UNQ) reúnen estudios de especialistas brasileños y argentinos en historia y sociología de la cultura que abordan distintos aspectos del desarrollo de la cultura artística e intelectual de ambos países en el siglo XX. En este número de Prismas se publican los trabajos referidos a Brasil (mientras que en Tempo Social serán publicados simultáneamente los que se refieren a la Argentina). Las temáticas abordadas, como si fueran “miradas cruzadas”, permiten un ejercicio de comparación que incluye el ensayo político y social, las vanguardias artísticas, el teatro, las ciencias sociales y los imaginarios culturales producidos en los distintos contextos examinados.

El dossier incluye también una entrevista con Davi Arrigucci Jr., uno de los principales críticos literarios brasileños, autor de El alacrán atrapado, libro que propone una lectura original sobre la obra de Julio Cortázar, publicado en Brasil por primera vez en 1973 y traducido al español por el Fondo de Cultura Económica, en México, en 2002. Editores del Dossier: Alejandro Blanco (UNQ), Luiz Jackson (USP), Fernando Pinheiro Filho (USP) y Gustavo Sorá (UNC). 

 

Descargas

Publicado

2009-10-01

Cómo citar

Botelho, A. (2009). Pasado futuro de los ensayos de interpretación del Brasil. Prismas - Revista De Historia Intelectual, 13(2), 183–196. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Botelho_prismas13