Complejidad o relativismo en Hayden White

Autores/as

  • Darío G. Steimberg CONICET / UBA

Palabras clave:

Narrativa, Historia, Verdad, Complejidad, Relativismo

Resumen

Las consideraciones de Hayden White en torno de la escritura histórica han tenido un fuerte impacto en la discusión contemporánea sobre la relación entre Historia y Verdad. El interés por los diversos niveles que forjan una Historia o una Filosofía de la historia, el énfasis en la importancia de los recursos poéticos y lingüísticos y, por consiguiente, la puesta en escena de la tensión que existe entre la documentación de un conjunto de hechos y la concepción de un sentido para el pasado han sido vistos por algunos en línea con un ideario político relativista (y conservador). El presente trabajo lleva a cabo un análisis del cuerpo fundamental de hipótesis de White y de algunas de las críticas más importantes que ha recibido. El alcance del tema no se reduce a la disciplina histórica. Buena parte de las ciencias sociales y las humanidades abrevan en sus estudios, de modo que resulta fundamental hoy distinguir entre una mirada compleja y sus supuestos efectos relativistas. Complejidad y relativismo no deberían confundirse y merece la pena intentar entonces una separación de la potencia analítica de los textos de White respecto de la debilidad de algunas de sus propuestas en relación a la investigación histórica.

Citas

Anderson, Perry, "Sobre el entramado: dos clases de hundimiento", en Saul Friedlander (comp.), En torno a los límites de la representación: el nazismo y la solución final, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

Doran, Robert, "Prólogo" a Hayden White, La ficción de la narrativa. Ensayos sobre historia, literatura y teoría (1957-2007), Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2011.

Friedlander, Saul (comp.), En torno a los límites de la representación: el nazismo y la solución final, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

Jay, Martin, "Sobre tramas, testigos y juicios", en Saul Friedlander (comp.), En torno a los límites de la representación: el nazismo y la solución final, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

Laclau, Ernesto. La razón populista, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.

Rancière, Jacques, El desacuerdo. Política y filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión, 2010.

Reynoso, Carlos, Redes sociales y complejidad: modelos interdisciplinarios en la gestión sostenible de la sociedad y la cultura, Buenos Aires, Sb, 2011.

White, Hayden, El contenido de la forma: narrativa, discurso y representación histórica, Barcelona, Paidós, 1992.

White, Hayden, Metahistoria: la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

White, Hayden, La ficción de la narrativa. Ensayos sobre historia, literatura y teoría (1957-2007), Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2011

White, Hayden, "El entramado histórico y el problema de la verdad", en Saul Friedlander (comp.), En torno a los límites de la representación: el nazismo y la solución final, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

White, Hayden, "Salir de la Historia: la redención de la narrativa en Jameson", en El contenido de la forma: narrativa, discurso y representación histórica, Barcelona, Paidós, 1992.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Steimberg, D. G. . (2015). Complejidad o relativismo en Hayden White. Prismas - Revista De Historia Intelectual, 19(1), 35–46. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Steimberg_prismas19