Francisco Barroetaveña

Un caso de liberalismo ortodoxo

Autores/as

  • Nahuel Ojeda Silva Universidad Torcuato Di Tella / Universidad de San Andrés
  • Ezequiel Gallo Universidad Torcuato Di Tella

Palabras clave:

Federalismo, Antipersonalismo, Liberalism, Liberalismo, Unión Cívica Radical, Anticlericalismo

Resumen

En este trabajo se examina el pensamiento de Francisco Barroetaveña. Se considera a este político como uno de los referentes más íntegros de la tradición liberal en la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX. A su vez, se destaca su participación en los orígenes y consolidación de la Unión Cívica Radical como también su estrecha cercanía con el líder de esta agrupación, Leandro N. Alem. A lo largo de este artículo se realiza un recorrido por la trayectoria de Barroetaveña través de sus intervenciones en el Parlamento y en la prensa. Se analizan sus reflexiones de marcado tinte liberal sobre temas como la relación entre la Iglesia católica y el Estado, el fenómeno de la inmigración masiva, la cuestión social, el federalismo, la protección en la economía, entre otros tópicos. Por otra parte, se describe su intervención en la UCR luego del fallecimiento de Alem, estableciéndose como unos de los referentes de la facción opositora al liderazgo de Hipólito Yrigoyen y su estilo de conducción partidaria

Citas

Discurso del Dr. Barroetaveña”, El Tiempo, Buenos Aires, 9 de julio de 1896.

“El radicalismo de la Provincia”, El Tiempo, Buenos Aires, 5 de enero de 1900.

“La naturalización de los extranjeros”, El Tiempo, Buenos Aires, 2 de octubre de 1902.

“Partido Radical”, El Tiempo, Buenos Aires, 14 de octubre de 1903.

“La fiesta de la vendimia”, Caras y Caretas, Buenos Aires, 22 de febrero de 1908.

“Habló anoche en la sección 16 el candidato a presidente, Dr. Melo. El doctor Barroetaveña”, en La Nación, Buenos Aires, 2 de marzo de 1928.

“Los cuatro candidatos a senador hablan al electorado por medio de ‘Caras y Caretas’”, Caras y Caretas, Buenos Aires, 31 de marzo de 1928.

“Entre Ríos tendrá una elección que será un ejemplo”, en La Nación, Buenos Aires, 5 de noviembre de 1931.

“La marcha de los escrutinios”, en La Nación, Buenos Aires, 29 de noviembre de 1931.

“Doctor Francisco A. Barroetaveña”, Caras y Caretas, Buenos Aires, 10 de diciembre de 1932.

“¿Por qué Irigoyen odiaba al doctor Alem? Leandro Alem e Hipólito Irigoyen juzgados por el eminente ciudadano doctor Martín Torino”, en Caras y Caretas, Buenos Aires, 17 de junio de 1939.

Alonso, Paula, Entre la revolución y las urnas. Los orígenes de la Unión Cívica Radical y la política argentina en los años ‘90, Buenos Aires, Sudamericana/San Andrés, 1994.

Barroetaveña, Francisco, El matrimonio civil, Buenos Aires, Imprenta de M. Biedma, 1884.

——, Don Bernardo de Irigoyen. Perfiles biográficos, Buenos Aires, Imprenta de M. Biedma e hijo, 1909.

——, La naturalización de extranjeros, Buenos Aires, Biedma, 1909.

——, El clericalismo y el divorcio. Emancipación italiana, Buenos Aires, Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1912.

——, Autonomía municipal. Evolución argentina fecunda: iniciativa de Gualeguay, Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, Buenos Aires, 1912.

——, Política contemporánea. Sáenz ante el País. Malestar Sud-Americano. Imperfección de sus instituciones, Buenos Aires, Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1912.

——, Elena de Montenegro. Pensamiento, humanidad y valor, Buenos Aires, Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1912.

——, Sociedad de Beneficencia. Misión trascendental dada por su fundador, Buenos Aires, Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1913.

——, “Congresos del librepensamiento”, en Francisco Barroetaveña y José Benjamín Zubiaur, Propaganda liberal, Buenos Aires, Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1913.

——, Alemania contra el mundo, Buenos Aires, Otero, 1915.

——, El gobierno del Dr. Alvear: post nubila phoebus, Buenos Aires, Otero, 1923.

——, Leandro Alem. Mensaje y destino, Buenos Aires, Raigal, 1956.

Barroetaveña, Francisco, J. Alfredo Ferreira y José Benjamín Zubiaur, Escuela libre de dogmas, Buenos Aires, Liga Argentina de Cultura Laica, 1972.

Botana, Natalio y Ezequiel Gallo, De la República posible a la República verdadera (1880-1910), Buenos Aires, Ariel, 1996.

Botana, Natalio, El Orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916, Buenos Aires, Edhasa, 2012.

Congreso Nacional, Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, Buenos Aires, 22 y 24 de noviembre de 1902, Sesión Prórroga, vol. II; 3 de septiembre de 1900, Sesión Ordinaria, vol. I.

De Soiza Reilly, Juan José, “Viaje alrededor de los criollos ilustres. El doctor Francisco de Barroetaveña, uno de los fundadores del hoy partido radical”, en Caras y Caretas, Buenos Aires, 17 de mayo de 1930.

Gallo, Ezequiel, Carlos Pellegrini, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1997.

——, Vida, libertad, propiedad. Reflexiones sobre el liberalismo clásico y la historia, Caseros, provincia de Buenos Aires, Eduntref, 2008.

Lord Acton, Essays in the liberal interpretation of history, Chicago, William McNeill, 1976.

Zimmermann, Eduardo, Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina 1890-1916, Buenos Aires, Sudamericana/San Andrés, 1994.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Ojeda Silva, N., & Gallo, E. (2014). Francisco Barroetaveña: Un caso de liberalismo ortodoxo. Prismas - Revista De Historia Intelectual, 18(1), 133–152. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Ojeda_Gallo_prismas18