Los orígenes de nuestra supuesta homogeneidad

Breve arqueología de la unidad nacional en México

Autores/as

  • Claudio Lomnitz Universidad de Columbia

Palabras clave:

Fronteras, Raza, Sujeto nacional, Nacionalismo, México

Resumen

¿Como llegó a ser legítima y popular la idea de que el mexicano es miembro de una raza? Este ensayo encuadra esta pregunta en un marco comparado, haciendo notar desde el inicio que la racialización de la identidad nacional -es decir, que la naturalización de las diferencias nacionales- es una estrategia común, especialmente en estados demasiado débiles para lograr formar una identidad nacional colectiva a partir de la igualación de la ley. Sin embargo, el caso mexicano tiene características poco comunes, ya que en México la idea de la 'raza nacional' tuvo más éxito de lo común, a nivel popular, debido a la frontera de México con los Estados Unidos, situación única en América. Este ensayo demuestra, a partir de un estudio histórico detallado, basado en fuentes primarias, que la dinámica fronteriza que se consolidó a fines del siglo XIX es la clave para comprender por qué los mexicanos del siglo XX se representaron a sí mismos como miembros de una raza. El artículo ofrece una argumentación y una descripción histórica detallada que muestra que la consolidación de la figura de la "raza mexicana" tenía referentes reales y convincentes para una parte importante de la población.

Citas

Mona Ozouf, Fete revolutionaire, 1789-1799, París, Galimard, 1976.
Alexis de Tocqueville, L'ancien régime et la révolution (1856), París, Gallimard, 1952.
Alone in Mexico: The Astonishing Travels of Karl Heller, 1845-1848 [1853], trad. de Terry Rugeley, Tuscaloosa, University of Alabama Press, 2007, p. 153.
Juan Estrada, "Estado Libre y Soberano de Guerrero; Datos estadísticos de la prefectura del Centro", Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, t. III, 1852, p. 74.
Asamblea de Querétaro, "Notas estadísticas del Departamento de Querétaro, formadas por la asamblea constitucional del mismo, y remitidas al supremo gobierno...", Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, t. III, [1845] 1852, pp. 169-236.
Emilio Pineda, "Descripcion geográfica del departamento de Chiapas y soconusco". BSMGE, tomo III, 1852, p. 341.
Anahuac, or Mexico and the Mexicans, Ancient and Modern, Londres, Longman, Green, Longman, and Roberts, 1861.
La génesis del crimen en México. Estudio de psiquiatría social, México, Librería de Ch. Bouret, 1901, p. 157.
Claudio Lomnitz, "Once tesis acerca de Molina Enríquez", en En busca de Molina Enríquez: Cien Años de "Los grandes problemas nacionales", compilado por Emilio Kourí, México, El Colegio de México, 2009, pp. 65-78.
Beatriz Jaguaribe, "Modernist Ruins: National Narratives and Architectural Form", Public Culture 11 (1), 1999.
Colección de acuerdos, órdenes y decretos sobre tierras, casas y solares de los indígenas, bienes de sus comunidades y fundos legales de los pueblos del Estado de Jalisco (2ª edición aumentada), t. 1. Guadalajara, Cromotipografía del buen gusto, 1876, p. XIII.
Claudio Lomnitz, "Once tesis acerca de Molina Enríquez", op. cit.
Laura E. Gómez, Manifest Destinies: The Making of the Mexican American Race, New York, New York University Press, 2007.
Arnaldo León, They Called them 'Greasers', Anglo Attitudes Towards Mexicans in Texas, 1820-1900, Austin, University of Texas Press, 1983.
E. B. Tylor, Anahuac, or Mexico and the Mexicans, Ancient and Modern, op. cit., p. 290.
Neil Foley, The White Scourge: Mexicans, Blacks, and Poor White in Texas Cotton Culture, Berkeley, University of California Press, 1997, pp. 130-131.
Miguel Tinker Salas, In the Shadow of the Eagles: Sonora and the Transformation of the Border During the Porfi riato, Berkeley, University of California Press, 1997.
Jonathan Brown, "Foreign and Native-Born Workers in Porfirian Mexico", American Historical Review 98(3), pp. 786-818.
Michael J. Gonzales, "United States Copper Companies, the State, and Labour Confl ict in Mexico, 1900-1910", Journal of Latin American Studies, 26(3), 1994, p. 662.
Arjun Appadurai, The Social Life of Things: Commodities in Cultural Perspective, Nueva York, Cambridge University Press, 1988.
Claudio Lomnitz, "Chronotopes of a Dystopic Nation: The Birth of 'Dependency'", en Late Porfirian Mexico. In Clio/Anthropos: Exploring the Boundaries Between History and Anthropology, editado por Andrew Wilford y Eric Taggliatozzo, Stanford, Stanford University Press, pp. 102-138.
Jonathan Brown, "Foreign and Native-Born Workers in Porfirian Mexico", op. cit., p. 793.
Claudio Lomnitz, "Chronotopes of a Dystopic Nation: The Birth of 'Dependency'", op. cit.
Paul Vanderwood, The Power of God Against the Guns of Government: Religious Upheavel at the Turn of the 19th Century, Stanford, Stanford University Press, 1998.
In and Under Mexico, New York, The Century Co, 1924, p. 146.
Jonathan Brown, "Foreign and Native-Born Workers in Porfi rian Mexico", op. cit., p. 804.
Tinker Salas, op. cit., p. 165.
Henry Lane Wilson, Diplomatic Episodes in Mexico, Belgium and Chile. Garden City (NY): Doubleday, 1927, p. 241.
Ricardo Cuauhtémoc Esparza Valdivia, El fenómeno magonista en México y en Estados Unidos (1905-1908), Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2000, p. 62.
Ingersoll, op. cit., pp. 116-117.
Ricardo Flores Magón, "Francisco I. Madero es un traidor a la causa de la libertad", Regeneración, 25 de febrero de 1911, Nº 26.
Lázaro Gutiérrez de Lara, "1810-1910", Regeneración, Nº 2, 10 de septiembre de 1910.
Antonio I. Villarreal, "John Kenneth Turner; Su labor", Regeneración, Nº 2, 10 de septiembre de 1910.
Ricardo Flores Magón, "El odio a la raza", Regeneración, 12 de noviembre de 1910.
"Los desórdenes de ayer en la ciudad", El Imparcial, 10 de noviembre de 1910.
"La manifestación estudiantil: mexicanos contra mexicanos", La Patria, 10 de noviembre de 1911.
"El linchamiento de un mexicano en Rock Springs", El Tiempo, 10 de noviembre de 1910.
"El linchamiento de un mexicano en Rock Springs", El Tiempo, 10 de noviembre de 1910.
"Los desórdenes de ayer en la ciudad", El Imparcial, 10 de noviembre de 1910.
"Surten efecto las medidas de la autoridad", El Imparcial, 14 de noviembre de 1910.
"Student Demonstration Degenerates into a Destructive Mob", The Mexican Herald, 10 de noviembre de 1910.
"Nuevas manifestaciones de protesta por el lynchamiento de Antonio Rodríguez", El Diario, 10 de noviembre de 1910.
"Ha repercutido en los Estados la protesta de los estudiantes y el Pueblo de la Capital", El Diario, 12 de noviembre de 1910.
"Las manifestaciones del patriotismo no deben sofocarse", El Tiempo, 16 de noviembre de 1910.
"El gobierno del Distrito será quien pague los daños, que en total no llegarán a cinco mil pesos si se atiende a los datos conocidos", El Diario, 11 de noviembre 1910.
"En Guadalajara se registraron más graves desórdenes", El Imparcial, 14 de noviembre de 1910.
"Circular Advocates Boycott on Everything American", The Mexican Herald, 12 de noviembre de 1910.
"La excitación en México por el linchamiento en Texas. Cambio de cablegramas oficiales", El Tiempo, 12 de noviembre de 1910.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Lomnitz, C. (2010). Los orígenes de nuestra supuesta homogeneidad: Breve arqueología de la unidad nacional en México. Prismas - Revista De Historia Intelectual, 14(1), 17–36. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Lomnitz_prismas14