Tradición y reacción en el Sesquicentenario: La escuela sevillana mendocina

Autores/as

  • María Celina Fares Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Redes intelectuales, Nacionalismo, Historiografía, Mayo

Resumen

La indagación sobre el nacionalismo en el posperonismo en Mendoza nos ha permitido recuperar una serie de itinerarios intelectuales que dan cuenta de la complejidad de un período, en el que la circulación y tránsito de ideas evidencian no sólo fuertes procesos de mutación de identidades, sino también la cristalización de posiciones ciertamente anacrónicas. En este trabajo pretendemos relevar a propósito de la celebración del sesquicentenario de Mayo la producción historiográfica mendocina que circuló en espacios de divulgación, constituyéndose en una fuerte tradición que perduró en los espacios académicos locales. Más allá de explicar la incidencia que tuvieron en la refracción de otras corrientes de pensamiento, las tesis interpretativas que ven a Mayo como un momento de reafirmación de la hispanidad y que niegan su sentido emancipatorio, así como los recorridos biográficos de sus autores, revelan redes de sociabilidad intelectual que bajo la nominación de nacionalismo encubrían no pocas especificidades, al mismo tiempo que revelaban las vinculaciones existentes con la escuela historiográfica sevillana, por entonces usina intelectual del franquismo y nutriente del pensamiento nacionalista conservador y autoritario de los años sesenta.

 

 

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Publicado

2011-06-01

Cómo citar

Fares, M. C. . (2011). Tradición y reacción en el Sesquicentenario: La escuela sevillana mendocina. Prismas - Revista De Historia Intelectual, 15(1), 87–104. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Fares_prismas15