Filosofía y política en Uruguay: Carlos Vaz Ferreira y la promoción del "republicanismo liberal"

Autores/as

  • Gerardo Caetano Universidad de la República

Palabras clave:

Uruguay, Filosofía, Política, Republicanismo liberal, Ciudadanía

Resumen

A partir del marco analítico del estudio de las relaciones entre filosofía y política en el Uruguay del 900, se explora el tema de la particular contribución de Carlos Vaz Ferreira en la configuración -conflictiva y fuertemente negociada- de la matriz predominante de la ciudadanía uruguaya en el período considerado. En esa dirección, se argumenta en torno a la hipótesis que presenta a Vaz Ferreira como uno de los principales "mediadores" en la construcción de la matriz perdurable del "republicanismo liberal", núcleo de la ideología política prevaleciente en aquel Uruguay clásico del primer batllismo. El análisis que sigue enfatiza algunos ejes de reflexión específicos: el señalamiento de las dimensiones que podrían considerarse más políticas en la biografía de Vaz Ferreira; su protagonismo junto a Rodó en la promoción de una síntesis posible entre positivismo y espiritualismo; la consideración de algunos de sus aportes específicos en los terrenos de la educación y del debate sobre la moral pública, así como del análisis de los problemas sociales de su época y el destaque de principios morales de proyección ciudadana.

Citas

Acosta, Yamandú, Pensamiento uruguayo. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica, Montevideo, Nordan, 2010.
Andreoli, Miguel, “La moral en Vaz Ferreira: pluralismo, interioridad y desdicha”, en Miguel Andreoli (comp.),
Ensayos sobre Carlos Vaz Ferreira, Montevideo, UDELAR-FHCE, 1996.
Ardao, Arturo, La filosofía en el Uruguay en el siglo XX, México/Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1956.
——, Introducción a Vaz Ferreira, Montevideo, Barreiro y Ramos, 1961.
——, Racionalismo y liberalismo en el Uruguay, Montevideo, ur, 1962.
——, Espiritualismo y positivismo en el Uruguay, 2ª ed., Montevideo, ur, 1968.
——, Etapas de la inteligencia uruguaya, Montevideo, UR, 1968.
Arena, Domingo, Divorcio y matrimonio, Montevideo, O. M. Bertani, 1912.
Arroyo, Israel, “La República imaginada”, en José Antonio Aguilar y Rafael Rojas, El republicanismo en Hispanoamérica. Ensayos de historia intelectual y política, México, cide/Fondo de Cultura Económica, 2002.
Barrán, José Pedro, Intimidad, divorcio y nueva moral en el Uruguay del Novecientos, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2008.
Barrán, José Pedro, Gerardo Caetano y Teresa Porzecanski, Historias de la vida privada en el Uruguay, vol. II: El nacimiento de la intimidad (1870-1920), Montevideo, Taurus, 1996.
Berisso, Lía y Horacio Bernardo, Introducción al pensamiento uruguayo, Montevideo, Ediciones Cruz del Sur, 2011.
Caetano, Gerardo, Ciudadanía, republicanismo y liberalismo en Uruguay (1910-1933), Montevideo, EBO, 2011.
——, “Ideas, política y nación en el Uruguay del siglo xx”, en Oscar Terán (coord.), Ideas en el siglo. Intelectuales
y cultura en el siglo XX latinoamericano, Buenos Aires, Siglo XXI/OSDE, 2004, pp. 309-422.
Claps, Manuel, “Carlos Vaz Ferreira: notas para un estudio”, en Revista Número, año 2, N° 6-7-8, 1950.
Clemente, Isabel y Ana María Faedo, “Educadores uruguayos de la primera mitad del siglo XX: sus contribuciones a la formación docente: Carlos Vaz Ferreira y Julio Castro”, en Anales del Instituto de Profesores Artigas, año 2009,
nº 3, Segunda época, Montevideo.
Fló, Juan, “La estética ausente. (Notas sobre las ideas de Vaz Ferreira a propósito del arte)”, en Miguel Andreoli (comp.), Ensayos sobre Carlos Vaz Ferreira, Montevideo, UDELAR-FHCE, 1996.
——, “Carlos Vaz Ferreira”, en Alberto Oreggioni (comp.), Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya, Montevideo, Banda Oriental, 2001, vol. II: L-Z.
Garcé, Adolfo, “Tres fases de la relación entre intelectuales y poder en Uruguay (1830-1989)”, en Gustavo de Armas y Adolfo Garcé, Técnicos y política, Montevideo, Trilce, 2000.
Garcé, Adolfo y Gustavo de Armas, “Proteísmo (del) imaginario: la curiosa actualidad de Rodó y Vaz Ferreira”, en Gerardo Caetano (coord.), Uruguay hacia el siglo XXI, Montevideo, Trilce, 1994.
——, “Tras las huellas del novecientos”, en Cuadernos del CLAEH, nº 68, 1993/1994.
García Bouzas, Raquel, La república solidaria, Montevideo, CSIC, 2011.
Ovejero Lucas, Félix, “Tres ciudadanos y el bienestar”, en La Política. Revista de estudios sobre el Estado y la sociedad, octubre de 1997, Barcelona, Paidós.
Palti, Elías, “Las polémicas en el liberalismo argentino. Sobre virtud, republicanismo y lenguaje”, en El republicanismo en Hispanoamérica. Ensayos de historia intelectual y política, México, cide/Fondo de Cultura Económica, 2002.
Rilla-Pérez, Caetano, “La partidocracia uruguaya. Historia y teoría de la centralidad de los partidos políticos”, en Cuadernos del CLAEH, nº 44, 1987/4.
Rodó, José Enrique, “Rubén Darío”, en Obras Completas, Madrid, Aguilar, 1967. 114 Prismas, Nº 17, 2013
——, Ariel. Liberalismo y jacobinismo, Montevideo, Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1964 (vol. 44 de la Biblioteca Artigas).
Silveira, Pablo da y Susana Monreal, Liberalismo y jacobinismo en el Uruguay batllista. La polémica entre José E. Rodó y Pedro Díaz, Montevideo, Taurus/Fundación Banco de Boston, 2003.
Tani, Rubén, Pensamiento y utopía en Uruguay. Varela, Rodó, Figari, Piria, Vaz Ferreira y Ardao, Montevideo, Hum, 2011.
Vaz Ferreira, Carlos, “Dos paralogismos y sus consecuencias”, en Anales de Instrucción Primaria, tomo I, año I, nº 1, Montevideo, 1903.
——, “Proyecto sobre asistencia media obligatoria”, en Anales de Instrucción Primaria, tomo i, año i, nº 2, Montevideo, 1903.
——, “Dos ideas directrices pedagógicas y su valor respectivo”, en Anales de Instrucción Primaria, tomo I, año I, nº 2, 3, 4 y 5, y año II, nº 6, Montevideo, 1903 y 1904.
——, La exageración y el simplismo en Pedagogía, Montevideo, El Siglo Ilustrado, 1908.
——, “Los concursos escolares”, en Anales de Instrucción Primaria, años XII-XIII, tomo XIII, nº 1-18, Montevideo, 1916.
——, Lecciones sobre Pedagogía y cuestiones de Enseñanza (con aplicación a la secundario-preparatoria), Montevideo, A. Barreiro y Ramos, 1918 (reed. en 3 vols. en 1957 por la Cámara de Representantes).
——, Estudios pedagógicos. Serie II. Tres conferencias pedagógicas, Barcelona, Talleres de Artes Gráficas Henrich y Cía., 1921.
——, Estudios Pedagógicos, 3 vols., Barcelona, Heinrich y Cía, 1921-1922.
——, “Los parques escolares y la educación física”, en Revista de Educación, año vi, nº 57-58, Montevideo, 1927.
——, Sobre feminismo, Montevideo, Sociedad de Amigos del Libro Rioplatense, 1933.
——, Lógica viva. (Adaptación práctica y didáctica), 2ª ed., Buenos Aires, Losada, 1952.
——, “Carta abierta dirigida a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional de Coordinación de la ayuda a España republicana”, en Incidentalmente… (Algunas cartas, discursos y notas), Montevideo, Homenaje de la Cámara
de Representantes de la República Oriental del Uruguay, 1957.
——, “Proyecto de declaración frente al imperialismo soviético”, en Incidentalmente… (Algunas cartas, discursos y notas), Montevideo, Homenaje de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, 1957.
——, Incidentalmente… (Algunas cartas, discursos y notas), Montevideo, Homenaje de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, 1957.
——, Sobre la enseñanza en nuestro país (Resumen de algunos proyectos, ideas y actuación), Montevideo, Cámara de Representantes, 1957.
——, Sobre la propiedad de la tierra, Montevideo, Cámara de Representantes, 1957.
——, Sobre los problemas sociales, Montevideo, Homenaje de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, 1957.
——, Fermentario, Montevideo, Ministerio de Relaciones Exteriores/Universidad del Trabajo del Uruguay, 2005.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Caetano, G. . (2013). Filosofía y política en Uruguay: Carlos Vaz Ferreira y la promoción del "republicanismo liberal". Prismas - Revista De Historia Intelectual, 17(1), 89–116. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Caetano_prismas17