La ciudad letrada: nuevas miradas sobre un clásico
A propósito de Ángel Rama, La ciudad letrada. Un ensayo, Barcelona, Trampa ediciones, 2024 (edición al cuidado de Nora Catelli y Edgardo Dobry, con prólogo de Adrián Gorelik).
Esta nueva edición de La ciudad letrada se publica en el 40° aniversario de la primera. Como dicen los editores en una nota inicial, “pocas veces en la historia moderna de la edición latinoamericana y española un libro de crítica ha circulado tanto y de tantas maneras” como este: fue publicado siempre por pequeñas editoriales de alcance bastante restringido, lo que no impidió que se convirtiera en un clásico. Esta nueva edición presenta algunas novedades. La principal es que se realizó con el auxilio del archivo que Amparo Rama, hija del autor, ha formado en Montevideo. Así, en primer lugar, el libro ha recobrado el subtítulo que Rama había indicado en la versión final mecanografiada: el título completo es ahora La ciudad letrada. Un ensayo. En segundo lugar, a través de la correspondencia y de la propia evidencia de esa versión mecanografiada se pudieron explicar las condiciones de producción del libro y, sobre todo, quedó aclarado el hecho de que Rama lo había dejado terminado antes de su trágica muerte en un accidente aéreo en noviembre de 1983, zanjando finalmente la cuestión de su presunto carácter inconcluso.
Prismas tiene el gusto de publicar las intervenciones en la presentación de esta nueva edición, que se realizó en Buenos Aires en mayo de 2024, en las que Facundo Gómez y Gonzalo Aguilar ensayan nuevas hipótesis de lectura sobre este clásico. En el número anterior de la revista, en esta misma sección, se había dado cuenta de la publicación en 2022 de un epistolario muy completo de Rama (Una vida en cartas. Correspondencia 1944-1983), lo que confirma el renovado interés que el crítico uruguayo tiene para la historia intelectual latinoamericana.